Los alimentos que más engordan

Claro está que al momento de perder peso resulta clave cuidar lo que comemos, escogiendo bien cada ingrediente de nuestros platos y priorizando los alimentos que ayudan a adelgazar. Sin embargo, también es momento de reducir el consumo de los alimentos que más engordan.

Características para considerar

 

Aunque no podemos decir que un alimento engorda más que otro porque en gran medida depende de las particularidades de cada persona, es decir, su nivel de actividad física, la cantidad consumida, su ritmo metabólico y demás factores, si podemos considerar algunas características que comparte los alimentos que más engordan.

 

Según algunos estudios previos que vinculan determinados alimentos con mayor riesgo de incrementar el peso corporal, podemos ver algunas características compartidas entre ellos, por ejemplo, podemos ver que los alimentos más asociados a aumento de peso son aquellos que más proporción de hidratos simples poseen y sobre todo, que junto a los hidratos refinados incluyen grasas, como es el caso de las patatas fritas concretamente.

 

Los azúcares simples contenidos en los alimentos y las grasas trans también son componentes de los alimentos que se vinculan a mayor riesgo de aumentar de peso.

 

Pero no sólo ello, sino que, además, los alimentos altamente procesados, por contener fructosa en elevadas proporciones, se han asociado recientemente a mayor acumulación de grasas y por ello, se consideran una posible causa de obesidad.

 

Como si fuera poco, se considera que los alimentos industriales o procesados como son la mayoría de las comidas listas para consumir, la bollería industrial, los fiambres y embutidos, entre otros, poseen una combinación perfecta de nutrientes que pueden desencadenar conductas adictivas al comer según lo ha demostrado una investigación, por lo tanto, su consumo nos incentivaría a comer cada vez más en forma excesiva.

 

 

Asimismo, los alimentos que reciben un proceso industrial se han vinculado recientemente a cambios en la flora intestinal por diferentes aditivos que poseen, y ello, podría ser otra potencial causa del aumento de peso y de la presencia de obesidad.

 

Entonces, vemos que son en su mayoría los alimentos procesados los que más se vinculan a un mayor aumento de peso y al incremento de grasa corporal, perjudicando, por supuesto, nuestra salud.

Alimentos que más engordan

 

Como hemos dicho, los alimentos que en su interior combinan grasas y azúcares, o aquellos que poseen exceso de azúcares simples o de hidratos refinados, así como también, los ingredientes que combinan grasas y sal pueden ser adictivos y fomentar el aumento de peso sin cuidar la salud de nuestro organismo.

 

Además, la mayoría de estos alimentos son concentrados en calorías, es decir, aportan mucha energía en pequeños volúmenes de alimentos y no presentan elevada proporción de fibra, agua y nutrientes buenos para nuestro cuerpo.

 

Teniendo en cuenta estas características, podemos incluir dentro de los alimentos que más engordan a los siguientes:

 

Patatas fritas

Hamburguesas o comida rápida en general

Fiambres y embutidos

Bollería industrial

Dulces y postres dulces

Bebidas azucaradas en general

Éstos son alimentos que pueden hacerte engordar si abusas de ellos, pero como hemos dicho en un principio, claramente mucho depende de nuestro metabolismo, de si realizamos o no actividad física, de la frecuencia y cantidad que consumimos de cada uno de éstos alimentos y también, de los alimentos que acompañan su ingesta.

 

Es decir, si hacemos actividad física regularmente, habitualmente comemos sano y somos moderados al comer, pero cada día bebemos un refresco, posiblemente no exista problema alguno de grasa o peso corporal, pues no estamos abusando del consumo de un alimento rico en azúcares.

 

Muy distinto sería que a diario casi no existan las frutas y verduras en nuestra dieta y que a pesar de no realizar ejercicio físico alguno, comamos de manera habitual, comida rápida, pues entonces sí sería un problema para nuestro organismo.

 

 

Éstos son los alimentos que más engordan, es decir, que pueden favorecer el aumento de grasa en nuestro cuerpo, así como el incremento de nuestro peso. Sin embargo, son alimentos de mala calidad nutricional, es decir, no cuidan la salud.

 

Hay alimentos concentrados en calorías y que pueden contener muchas grasas en su interior, pero que resultan muy sanos para el organismo, y aunque también debemos consumirlos con moderación, ellos pueden beneficiarnos más que perjudicarnos.

 

Por ello, para quienes desean subir de peso, éstos alimentos no son buena opción si desean controlar la forma física, proteger cada músculo y arteria y alejarse de las enfermedades, pues como hemos dicho, éstos alimentos no sólo pueden hacerte engordar, sino también, pueden dañar tu organismo si abusas de ellos.

 

Fuente: Gabriela Gotau en www.trendenciashombre.com

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *