El nopal. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios en ayunas?

Cuando buscamos batidos adelgazantes nos sale con cierta frecuencia un fruto que no conoceos en España, el nopal. Pero ¿qué es el nopal?

El nopal es el fruto de un tipo de cactus muy extendido por la zona de México y Latinoamérica, donde es considerado un remedio muy popular por sus múltiples beneficios para la salud.

Tanto es así, que los aztecas ya usaban esta planta hace miles de años como remedio natural para algunos tipos de infecciones y como cicatrizante para sus heridas.

En la actualidad el nopal sigue siendo un alimento con numerosas propiedades, siendo empleado para mejorar la digestión, perder peso, reducir la inflamación, mejorar la actividad metabólica o incluso para prevenir la diabetes. Por ello en esta entrada / infografía vamos a analizar los beneficios del nopal en ayunas, una forma de maximizar sus beneficios para el organismo.

 

¿Cuál es el valor nutricional del nopal?

 

Los numerosos beneficios del nopal se deben a que es una fuente de nutrientes, como vitaminas A, C, K y B6, así como riboflavina (vitamina B2) y minerales como calcio, potasio, magnesio y manganeso.

También contiene determinados compuestos orgánicos presentes en los vegetales como fotoquímicos y algunos polisacáridos que también son sumamente beneficiosos para la salud. Pero sobre todo el nopal es una gran fuente de fibra dietética, lo que hace que sea muy digestivo.

Beneficios del nopal en ayunas.

Cuando hacemos la digestión muchos de los nutrientes que consumimos son desechados, pues el intestino no tiene tiempo de absorberlos todos, sin embargo, al consumir el nopal en ayunas el estómago se encuentra libre de otros alimentos que se puedan digerir al mismo tiempo, por lo que está disponible para absorber los nutrientes de nopal, desperdiciando muchos menos que si tuviera que digerirlo junto con otros alimentos.

Gracias a esto podemos obtener la mayor parte de los siguientes beneficios:

 

Regula la actividad metabólica.

Los minerales y vitaminas presentes en el nopal, como tianina, riboflavina, niacina y vitamina B6, son fundamentales para el metabolismo celular y por tanto ayudan a regularlo. Esto hará que el cuerpo funcione de una manera más eficiente, impulsando la pérdida de peso y el nivel de salud en general.

Favorece la pérdida de peso

Además de la mejora en la actividad metabólica el nopal es una buena fuente de fibra dietética, lo que produce un efecto saciante al consumirlo, de manera que al ingerirlo nos llenaremos antes y evitaremos comer en exceso.

Por otra parte este cactus es muy bajo en grasas saturadas y colesterol, por lo que el cuerpo recibirá una buena dosis de nutrientes sin necesidad de consumir muchas calorías.

 

Combate la inflamación

El jugo de nopal tiene efectos antiinflamatorios, por lo que puede ser usado para aliviar distintas afecciones relacionadas con este problema, las lesiones musculares, la artritis, y el dolor de articulaciones en general. Para ello puede ser consumido por vía oral o aplicado directamente en la zona afectada de forma tópica.

 

Mejora la salud de la piel

los nopales cuentan con un alto poder antioxidante, que junto con sus numerosos fitoquímicos son una excelente defensa contra los radicales libres, capaces de provocar un envejecimiento prematuro de la piel.

 

Ayuda con la diabetes

El extracto de nopal es un excelente regulador de los niveles de glucosa en la sangre. Por tanto, para los que padecen diabetes tipo 2 es una forma de evitar los picos de glucosa después de cada comida.

Previene el cáncer

Dada la gran cantidad de antioxidantes, fitoquímicos, vitaminas y otros nutrientes que poseen los nopales, son un excelente alimento para fortalecer el sistema inmune, en especial a la hora de protegernos de algunos tipos de cáncer. Los antioxidantes son fundamentales a la hora de combatir los radicales libres, capaces de mutar el ADN de las células, lo que puede desembocar en los diferentes tipos de cáncer.

 

El nopal se puede consumir fresco en diversas recetas como ensaladas, o se puede añadir como ingrediente en los batidos verdes.

También se puede comprar en capsulas para dosificarlo fácilmente durante el día.

 

Lo venden en cápsulas en Amazon por 21€ más o menos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.