Arroz con pollo portorriqueño de Jeannette Quinones.

El arroz con pollo es un plato típico de la gastronomía de América Latina, con algunas variaciones regionales según el país. Hay que entender que aunque sean los mismos ingredientes se prepara de distintas formas; en Puerto Rico, por ejemplo lo preparamos combinando el arroz y el pollo en un caldero y lo condimentamos con nuestro famoso sofrito (cebolla, pimiento verde y ajo, entre otras especias). Este sencillo – pero delicioso – plato típico es el preferido de todos los boricuas y el más preparado en los hogares. Es popular por su fácil elaboración y por qué no hay necesidad de utilizar ingredientes que nos saquen del presupuesto. A pesar de que el título diga al estilo puertorriqueño, debo aclarar que cada familia tiene su propia versión de esta receta.

¿Qué necesitamos?

3 1/2  de pollo, troceado3 tazas de arroz grano largo3 1/2  tazas de agua1/2 de taza de sofrito básico (1/4 de cebolla, pimiento verde, picaditos y 3 dientes de ajo machacados)1/2 cucharadita de comino molido2 cucharadas de aceitunas con alcaparras1 cucharadita de sazonador que contenga culantro y achiote2 de salsa de tomate (jitomate)2 cucharadas de aceite (para sofreír el pollo)Sal y pimienta negra al gusto

¿Cómo lo hacemos?

  • Condimenta el pollo con anticipación con sal y pimienta, deja en la nevera hasta el momento de cocinar.
  • 2Calienta el aceite en un caldero u olla a fuego medio. Agrega las presas de pollo y dóralas por cada lado aproximadamente 5 minutos, retíralas, consérvalas tapadas.
  • 3Agrega el sofrito, las aceitunas con alcaparras, sazonador, salsa de tomate, comino y sofríe como por 4 minutos a fuego bajo.
  • 4Añade el arroz. Mézclalo bien con el sofrito, agrégale el agua y deja hervir.

 

  • 5Cuando el arroz se esté secando, bájale el fuego al mínimo y tápalo. Continúa cocinándolo por 20 a 25 minutos más, hasta que el arroz este bien cocido.
  • 6Cuando el arroz este cocido muévelo y agrégale las presas de pollo. Tápalo y deja cocinar por 20 minutos más.

¡Listo!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.