Alcachofas para tu dieta.

Alcachofas al horno

Alcachofas al horno
Alcachofas al horno

Comentar

¡Una receta tan fácil como saludable, alcachofas al horno! Pocos ingredientes y todos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva o el ajo.

La alcachofa: reina de los antioxidantes

Las alcachofas tienen tantísimos antioxidantes que superan al brócoli o los arándanos, su riqueza en estas sustancias se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition. Flavonoides, polifenoles, ácido clorogénico, ácido caféico, y la vitamina C son algunos de los componentes con efecto antioxidante que tienen las alcachofas.

Sus compuestos influyen en las vías de la inflamación y en la producción de enzimas antioxidantes. Los antioxidantes son importante para la prevención de enfermedades como el cáncer;  también porque ayudan a nuestro sistema inmunológico a frenar los efectos del envejecimiento.

Las alcachofas también aportan vitamina A, hierro y 44 mg de calcio por ración de 100 gramos. Son muy ligeras tan solo 47 calorías por ración de 100 gramos y famosas por dietas como la de ‘la alcachofa’. Estas hortalizas aumentan la secreción de bilis lo que mejora la digestión de las grasas.

Alcachofas al horno

También son aconsejables para regular los niveles de colesterol y tienen efectos prebióticos en el tracto digestivo. Las investigaciones apuntan que la alcachofa puede ser beneficiosa para ayudar a controlar las señales inflamatorias asociadas con la diabetes tipo 2. Dos de los antioxidantes de las alcachofas, la silimarina y la cinarina han demostrado mejorar la salud del hígado mediante la reducción de toxinas, facilitando su eliminación

Alcachofas al horno

Alcachofas al horno

Ingredientes para 4 personas

4 alcachofas2 limones10 dientes de ajo5 cucharaditas de aceite de oliva virgen extraSal y pimienta>

Alcachofas al horno

Preparación

Les quitamos las hojas duras y el tronco y las lavamos bajo el grifo. Para evitar que ennegrezcan las rociamos con zumo de limón. Precalentamos el horno a 200 grados, con un cuchillo vaciamos un poco el interior de la alcachofa.

Alcachofas al horno

Añadimos una cucharadita de limón y de aceite en cada mitad, picamos fino los ajos y añadimos una cucharadita y media.  A continuación colocamos parte de la carne que hemos retirado encima, un poco de sal y pimienta.

Las envolvemos en papel de aluminio o papel de horno y las asamos al horno durante 60-70 minutos o hasta que estén tiernas.  A la hora de servir solo tienes que sacarlas del papel de aluminio, y añadir unas gotitas de zumo de limón extra, ¡deliciosas!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.